Historia Interactiva .com

Parlamentarismo británico durante el Antiguo Régimen.

Infórmese sobre:

   La Cámara de los Lores siguió compuesta por los clérigos y nobles más importantes, mientras que debían celebrarse elecciones para la Cámara de los Comunes. Estas elecciones se hacían por sufragio censitario, por lo cual solamente podían votar los propietarios, razón por la cual los diputados eran pequeños nobles rurales y burgueses, divididos en los dos partidos whig y tory (“liberal” y “conservador”). Además de no ser democráticas, tenían otros dos defectos: se compraban votos y los distritos electorales se habían quedado anticuados, pues algunas grandes ciudades no tenían representación, mientras que algunas aldeas tenían varios diputados. Tanto los lores como los diputados de los Comunes gozaban de inmunidad parlamentaria, es decir, que no podían ser detenidos ni juzgados, por actos cometidos en el ejercicio de su cargo.


Si quiere ver usted mismo cómo eran las elecciones inglesas, representadas por un pintor de su época pulse en este botón:

    El parlamento monopolizaba el poder de hacer las leyes (legislativo) y de aprobar los impuestos, mientras que el rey seguía teniendo el poder de gobernar (ejecutivo). Sin embargo, la costumbre impuso que el rey solamente podía elegir a sus ministros dentro del partido mayoritario en los Comunes y sus órdenes no eran válidas si no llevaban el refrendo firmado por un ministro. Un tercer poder (judicial) quedó en manos de los jueces.
VOLVER A LA PÁGINA PRICIPAL.
Historia Interactiva.com
Arriba