Fuenlabrada, Madrid.


El arte en nuestro pueblo.

Bajar.
San Esteban en el retablo de la iglesia de San Esteban, por Claudio Coello.

  Por comparación con el Retablo de San Esteban de Salamenca, hemos deducido que el de Fuenlabrada fue realizado por Churriguera. Con la obra pictórica que le acompaña ocurre igual: el de Salamanca fue realizado por Claudio Coello y las características de su obra en Fuenlabrada coinciden plenamente. Lo podemos leer en el libro sobre la historia de Fuenlabrada, editado por el Ayuntamiento.
  El tema también es el mismo: San Esteban fue el primer diácono y también el primer mártir de la Iglesia. Murió apedreado por los judíos, mientras que el futuro San Pablo ayudaba guardando la ropa de los que le apedreaban. Lo podemos leer en los Hechos de los Apóstoles.
  Claudio Coello fue el pintor más importante de la escuela posterior a Velázquez, aunque su carrera no pudo ser larga porque tampoco lo fue su vida (1642-1693). Conoció las colecciones reales de obras pictóricas asimilando de ellas el colorido flamenco y veneciano, y la perspectiva aérea de Velázquez. Su manera de trabajar fue de una escrupulosidad extraordinaria, pues “por mejorar un contorno daba treinta vueltas al natural”. Lo podemos leer en el tomo II de la Historia del Arte de Diego Angulo.

Visite la página de Wikipedia dedicada a Claudio Coello.

    VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL.


Subir.
Centro de Educación de Personas Adultas, PAULO FREIRE.
Calle Creta número 3
28943 Fuenlabrada, Madrid
tel.:91 68 24 44